Avise a todos, asegúrese de que todos en la casa sepan del incendio, grite y reúna a todos. Saque a todos: debe tener una ruta de escape planificada con la que todos en su casa estén familiarizados. Si aún no tiene uno, consulte la página de plan de escape para obtener más información. Mientras escapa, recuerde:
Si su ruta de escape está bloqueada:
Si no puede salir, lleve a todos a una habitación:
Una vez que esté fuera y seguro, intente encontrar un teléfono para llamar a los servicios de emergencia de los bomberos; las llamadas al 116 son gratuitas. Cuando habla con el operador:
Debería encontrar un lugar seguro para esperar cerca del edificio. Si todavía hay alguien adentro, espere a que llegue el Servicio de Bomberos y Rescate; puedes hablarles sobre la persona y ellos podrán encontrarla más rápido que tú. Si regresa al edificio, ralentizará los esfuerzos de los bomberos para rescatar a cualquier otra persona desaparecida y pondrá su propia vida en peligro.
Si vive en un bloque de pisos, debe considerar que un incendio podría comenzar directamente fuera de su piso o en la escalera. Consulte Plan de Escape Seguro para obtener más información sobre cómo planificar un escape. Si comienza un incendio en su piso o en la escalera y no puede salir:
Preparar y practicar un plan de acción lo ayudará a actuar rápidamente si hay un incendio en su hogar; incluso podría salvarle la vida. Cuando haga un plan de escape, involucre a todas las personas que viven en su hogar, incluidos los niños, las personas mayores o discapacitadas y los inquilinos.
Aquí hay algunos consejos que le ayudarán a planificar su escape del fuego:
La primera prioridad es mantener a las personas seguras sacándolas del edificio. Si no puede escapar, deberá buscar una habitación en la que refugiarse. Esto es especialmente importante si tiene dificultades para moverse o bajar las escaleras por su cuenta.
Si no puede salir, lleve a todos a una habitación:
Decida dónde deben guardarse las llaves de las puertas y ventanas y manténgalas siempre allí. Asegúrese de que todos los miembros de su hogar sepan dónde están.
Una vez que haya elaborado su plan, revíselo con todos los miembros del hogar. También puede poner un recordatorio de qué hacer en caso de incendio en algún lugar donde se vea con regularidad, como en la puerta del frigorífico, y poner su dirección junto al teléfono para que los niños puedan leerla en los servicios de emergencia.
Asegúrese de haber 'analizado' el plan con todos los miembros de su hogar. Recuérdeles regularmente a todos qué hacer y qué no hacer en caso de incendio. Consulte qué hacer si hay un incendio para obtener más información sobre cómo escapar de un incendio.
Su familia o compañeros de casa pueden estar familiarizados con su casa o apartamento, pero es posible que sus invitados no lo estén. Si tiene invitados que pasan la noche, dígales dónde se guardan las llaves y bríndeles información sobre cualquier cosa en la casa con la que no estén familiarizados, como cómo abrir la puerta de entrada. Es particularmente importante proporcionar información de seguridad contra incendios si está organizando una fiesta y la gente está bebiendo alcohol. Además, el riesgo de incendio durante las celebraciones puede ser mayor debido a las velas, la cocina y los cigarrillos. Haga clic aquí para obtener más información sobre velas, cocinar y fumar de manera segura.
Vivir por encima del primer piso no necesariamente lo pone más en riesgo de incendio. Los pisos de gran altura están construidos para ser a prueba de fuego: las paredes, los techos y las puertas contendrán las llamas y el humo. La mayor parte de su planificación debe ser la misma que la de las casas a nivel del suelo, pero existen algunas diferencias clave:
Si hay un incendio en otra parte del edificio, generalmente estará más seguro en su propio apartamento, a menos que el calor o el humo lo afecten. Si se ve afectado, debe salir, permanecer fuera y llamar al 116 bomberos voluntarios.
Aunque crean un resplandor cálido magnífico, las velas deben manipularse con cuidado. En 2019, 197 incendios en el Perú estuvieron relacionados con el uso de velas.
Por eso le recomendamos que cambie sus velas de cera por velas "sin llama".
Algunas veces llamadas velas LED, que funcionan con baterías o eléctricas; las velas sin llama tienen una serie de ventajas:
Pero si quieres seguir usando velas de cera, échale un vistazo a cómo puedes usarlas de manera más segura ...
Fiestas en casa, ceremonias, Halloween y Navidad pueden vernos encender velas, disfrazarnos y exhibir muchas decoraciones, lo que aumenta el riesgo de incendio. Asegúrese de que todas sus decoraciones se mantengan alejadas de las llamas desnudas.
1. Si está celebrando con disfraces, compruebe y exija siempre que estos sean de algodon u otro material ignifugo.
2. Desafortunadamente, los disfraces no tienen que estar hechos con los mismos estándares de seguridad que la ropa normal, lo que significa que tienen un mayor riesgo de incendio.
Si hay un accidente con una vela y su ropa se incendia, no corra. Intente recordar 'parar, soltar, rodar', que significa:
Tiene más del doble de probabilidades de morir en un incendio en su casa si no tiene una alarma de humo que funcione. Una alarma de humo es la forma más fácil de alertarlo del peligro de incendio, dándole tiempo para escapar. Son baratos, fáciles de conseguir y fáciles de colocar.
Cuantas más alarmas tenga, más seguro estará, siempre que estén funcionando, así que asegúrese de probarlas semanalmente. Instale una alarma de humo en el techo, en cada nivel de su hogar: es el paso más simple que puede tomar para reducir el riesgo de morir como resultado de un incendio en su hogar. Debe tener un mínimo de una alarma en cada nivel. Sin embargo, si solo tiene una alarma y dos pisos, colóquela en un lugar donde pueda escucharla cuando esté dormido. Si tiene un aparato eléctrico grande, como una computadora, en cualquiera de los dormitorios, también debe instalar una alarma de humo allí. También se recomienda instalar un detector de humo en cualquier habitación que tenga un dormitorio alto o literas.
También debe asegurarse de probar su alarma de humo semanalmente.
El mejor lugar para colocar su detector de humo es en el techo, cerca o en el medio de la habitación o pasillo. La alarma debe estar al menos a 30 cm (un pie) de una pared o luz. Si le resulta difícil colocar usted mismo su alarma de humo, pídale a un familiar o amigo que lo ayude. Por lo general, la instalación de la alarma de humo lleva unos minutos; simplemente siga las instrucciones del fabricante que la acompañan.
Para mantener su alarma de humo en buen estado de funcionamiento, debe:
Para obtener la mejor protección, debe instalar uno de cada tipo que se describe a continuación. Sin embargo, si no puede tener ambos, aún es más seguro tener uno, en lugar de ninguno. Hay dos tipos de alarmas de humo:
Es más probable que se inicien incendios en su cocina que en cualquier otra habitación de su hogar, pero en esta página puede obtener más información sobre cómo mantenerse a salvo del fuego mientras cocina. Desde el tipo correcto de alarma hasta consejos prácticos sobre seguridad en la cocina, una lectura rápida ahora podría marcar la diferencia cuando realmente importa.
Una de las mejores formas de mantenerse a salvo es instalar la alarma adecuada. Los detectores de humo son una excelente opción para muchas habitaciones, pero son menos adecuados para cocinas llenas de vapor y a veces con humo. En cambio, recomendamos una alarma de calor que detecte cambios de temperatura.
Con sartenes burbujeantes, llamas abiertas y tal vez un pequeño o una mascota debajo de los pies, las cocinas son lugares potencialmente peligrosos. Estos son nuestros mejores consejos para reducir los riesgos de incendio:
Esté siempre atento a los niños y las mascotas en la cocina: no los deje sin supervisión; guarde los fósforos; y mantenga los mangos de las cacerolas fuera del alcance.
Si la ropa se incendió, no corra. Intente recordar 'parar, soltar, rodar', que significa:
Los vapores de monóxido de carbono son vapores silenciosos y altamente venenosos que se producen por la quema incompleta de combustibles fósiles.
Esto puede suceder cuando los aparatos de gas como cocinas, calentadores, fuegos de gas y quemadores de combustible sólido se han instalado incorrectamente o se han mantenido mal. También puede ocurrir si los conductos de humos, chimeneas o ventilaciones tienen fallas.
No puede saborear, ver ni oler los vapores de CO, pero puede matar en minutos. Es vital conocer los síntomas del envenenamiento; si no tiene una alarma, puede que sea su única advertencia.
Síntomas de intoxicación por CO:
Estos síntomas también se aplican a sus mascotas, así que vigílelos también. También es muy importante gastar algunos kilos en una alarma de monóxido de carbono. Los síntomas de intoxicación se pueden confundir fácilmente con simplemente sentirse mal, por lo que la intoxicación por CO es tan peligrosa y con tanta frecuencia se pasa por alto.
¿El monóxido de carbono puede filtrarse a través de la tela de su hogar desde algún otro lugar de su bloque, casa o terraza? Obtenga, y use, una alarma de CO para estar seguro.
La exposición al monóxido de carbono puede causar problemas a largo plazo.
Los aparatos eléctricos, enchufes y cables viejos o mal conectados pueden ser un peligro real. El hecho de que no haya llama no significa que no haya riesgo de incendio.
Hay señales de peligro especiales a las que debe prestar atención en todos los artículos eléctricos que tiene en su casa. Si cree que es necesario arreglar o cambiar algo, hágalo de inmediato. Descubra qué debe verificar para asegurarse de que sus electrodomésticos no lo pongan a usted, a su familia o a sus compañeros de casa en riesgo de incendio. Siga las pautas a continuación para asegurarse de que sus artículos eléctricos sean seguros de usar.
Los aparatos eléctricos, especialmente los que funcionan a altas velocidades y contienen motores, como las lavadoras, deben ser revisados una vez al año por un electricista calificado. Nunca deberías:
Cuando instale o reemplace un fusible, es importante usar el fusible correcto para el electrodoméstico para asegurarse de que no se sobrecaliente. Consulte el manual o busque una pegatina en el electrodoméstico para averiguar su potencia y luego use el fusible correcto:
Los cables de extensión y los adaptadores tienen un límite en la cantidad de amperios que pueden tomar, así que tenga cuidado de no sobrecargarlos para reducir el riesgo de incendio.
Si hay un incendio eléctrico, desenchúfelo o apague la corriente en la caja de fusibles, si es seguro hacerlo. A veces, esto puede detener el fuego de inmediato. Nunca use agua en un incendio eléctrico y no corra ningún riesgo con su seguridad: salga, manténgase alejado y llame al 116 bomberos.
VERIFICA EL CERTIFICADO
Verifica el certificado APSSOMA usando el código único del diploma
Copyrigth © 2015, APSSOMA Perú.
Todos los derechos reservados
CONTÁCTANOS
Nos encantaría saber de ti. Envíanos tus preguntas o comentarios.
+51 907478525
NUESTRAS ÁREAS DE ÍNTERES