APSSOMA - Seguridad Primero
Seguridad Contra Incendios en Casa

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN CASA

Seguridad contra incendios en casa. Creemos que la mejor manera de mantener a los peruanos a salvo de los incendios es ayudarlo a comprender los riesgos comunes y reducirlos en su hogar. Aquí están todos los mejores consejos de la experiencia de bomberos y brigadistas industriales para mantenerte a salvo ... 

Consejos y recomendaciones incendios en casa.


MONÓXIDO DE CARBONO

QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO

SEGURIDAD EN LA COCINA

PLAN DE ESCAPE

SEGURIDAD

USO DE VELAS

ALARMAS DE HUMO

 INCENDIOS ELÉCTRICOS

1. SI HAY UN INCENDIO, DEBE ACTUAR CON RAPIDEZ. Asegúrese de estar preparado y de que todos en su casa sepan exactamente qué hacer.

Qué hacer en caso de incendio

¿Qué hacer en caso de incendio en tu hogar?


Avise a todos, asegúrese de que todos en la casa sepan del incendio, grite y reúna a todos. Saque a todos: debe tener una ruta de escape planificada con la que todos en su casa estén familiarizados. Si aún no tiene uno, consulte la página de plan de escape para obtener más información. Mientras escapa, recuerde:


  • No se demore para guardar objetos de valor o buscar mascotas.
  • No investigues el fuego.
  • Gatear por el piso si hay humo - el aire es más limpio cerca del piso.
  • En el suelo, ponga la nariz lo más bajo posible; recuerde, el humo es tóxico y puede matarlo.
  • Al salir, solo abra las puertas que necesite y cierre las puertas abiertas que pueda para reducir la propagación del fuego.
  • Siente las puertas con el dorso de la mano antes de abrirlas; si están calientes, no las abras, el fuego está del otro lado.
  • Si estás escapando con otros, permanezcan juntos si pueden.


¿Qué hacer si tu ropa se incendia?


  • No corras, avivarás las llamas y las harás arder más rápido.
  • Acostarse dificulta la propagación del fuego y reduce el efecto de las llamas en la cara y la cabeza: las llamas arden hacia arriba.
  • Sofocar las llamas: cubrir las llamas con un material pesado, como un abrigo o una manta; esto bloquea el suministro de oxígeno del fuego.
  • Rodar - rodar sofoca las llamas.


¿Qué hacer cuando no puede salir por su ruta de escape?


Si su ruta de escape está bloqueada:


  • Si está en la planta baja, salga por una ventana: tire la ropa de cama o los cojines al suelo para evitar la caída.
  • Si no puede abrir la ventana, use un objeto pesado para romperla; cubra los bordes irregulares con ropa, una toalla o una manta.
  • Baje a los niños lo más lejos posible antes de dejarlos caer; haga que un adulto frene su caída si puede.
  • Bájese de los brazos desde el alféizar de la ventana antes de dejarse caer.


Si no puede salir, lleve a todos a una habitación:


  • Elige una habitación con ventana, si puedes.
  • Coloque cojines, toallas o ropa de cama en la parte inferior de la puerta para bloquear el humo.
  • Abre la ventana y pide ayuda.
  • Piense en qué habitación podría ser mejor para esto: necesita una ventana que se pueda abrir y, si es posible, un teléfono para llamar al 116 de los bomberos.


Llame al 116


Una vez que esté fuera y seguro, intente encontrar un teléfono para llamar a los servicios de emergencia de los bomberos; las llamadas al 116 son gratuitas. Cuando habla con el operador:


  • Da tu dirección completa, incluida la ciudad.
  • Dígales qué está en llamas, por ejemplo, 'una casa de dos pisos'.
  • Explique si alguien está atrapado y en qué habitación se encuentra; brinde toda la información que pueda para que puedan ayudarlo.


No vuelvas a entrar


Debería encontrar un lugar seguro para esperar cerca del edificio. Si todavía hay alguien adentro, espere a que llegue el Servicio de Bomberos y Rescate; puedes hablarles sobre la persona y ellos podrán encontrarla más rápido que tú. Si regresa al edificio, ralentizará los esfuerzos de los bomberos para rescatar a cualquier otra persona desaparecida y pondrá su propia vida en peligro.


¿Qué hacer si vives en un piso de gran altura?


Si vive en un bloque de pisos, debe considerar que un incendio podría comenzar directamente fuera de su piso o en la escalera. Consulte Plan de Escape Seguro para obtener más información sobre cómo planificar un escape. Si comienza un incendio en su piso o en la escalera y no puede salir:


  • Haga que todos entren en una habitación con ventana: coloque cojines, ropa de cama o ropa alrededor de la parte inferior de la puerta para bloquear el humo.
  • Abra la ventana: si se siente en grave peligro, agite una sábana por la ventana para que los bomberos sepan que está allí
  • Si el fuego está directamente fuera de su apartamento, selle la puerta de entrada con cinta, ropa de cama o ropa, cierre los ventiladores y llame al 116 bomberos voluntarios.
  • Si la puerta de entrada se calienta, humedézcala

2. PLAN DE ESCAPE. ¿Sabes cómo escaparías en caso de emergencia?

plan de escape de un incendio

ESCAPE - Planificación de un escape seguro


Preparar y practicar un plan de acción lo ayudará a actuar rápidamente si hay un incendio en su hogar; incluso podría salvarle la vida. Cuando haga un plan de escape, involucre a todas las personas que viven en su hogar, incluidos los niños, las personas mayores o discapacitadas y los inquilinos.


Elegir una ruta de escape


Aquí hay algunos consejos que le ayudarán a planificar su escape del fuego:


  • La mejor ruta de escape suele ser la forma normal de entrar y salir de su casa.
  • Piense en cualquier dificultad que pueda tener para salir, por ejemplo, por la noche puede necesitar tener una linterna para iluminar su camino.
  • Elija una segunda ruta de escape, en caso de que la primera esté bloqueada.
  • Mantenga todas las salidas libres de obstáculos, como bicicletas.
  • Si hay niños, personas mayores o discapacitadas o mascotas, planifique cómo los sacará.


Piense en un lugar seguro al que ir si no puede escapar


La primera prioridad es mantener a las personas seguras sacándolas del edificio. Si no puede escapar, deberá buscar una habitación en la que refugiarse. Esto es especialmente importante si tiene dificultades para moverse o bajar las escaleras por su cuenta.

Si no puede salir, lleve a todos a una habitación:


  • Elige una habitación con ventana.
  • Si puede colocar cojines, toallas o ropa de cama en la parte inferior de la puerta para bloquear el humo.
  • Abre la ventana y pide ayuda.
  • Piense en qué habitación podría ser mejor para esto: necesita una ventana que se pueda abrir y, si es posible, un teléfono para llamar al 116 bomberos.


Asegúrese de que todos en la casa sepan dónde se guardan las llaves de las puertas y ventanas


Decida dónde deben guardarse las llaves de las puertas y ventanas y manténgalas siempre allí. Asegúrese de que todos los miembros de su hogar sepan dónde están.


Explica el plan


Una vez que haya elaborado su plan, revíselo con todos los miembros del hogar. También puede poner un recordatorio de qué hacer en caso de incendio en algún lugar donde se vea con regularidad, como en la puerta del frigorífico, y poner su dirección junto al teléfono para que los niños puedan leerla en los servicios de emergencia.


Entrena el plan


Asegúrese de haber 'analizado' el plan con todos los miembros de su hogar. Recuérdeles regularmente a todos qué hacer y qué no hacer en caso de incendio. Consulte qué hacer si hay un incendio para obtener más información sobre cómo escapar de un incendio.


Mantenga a sus invitados a salvo del fuego


Su familia o compañeros de casa pueden estar familiarizados con su casa o apartamento, pero es posible que sus invitados no lo estén. Si tiene invitados que pasan la noche, dígales dónde se guardan las llaves y bríndeles información sobre cualquier cosa en la casa con la que no estén familiarizados, como cómo abrir la puerta de entrada. Es particularmente importante proporcionar información de seguridad contra incendios si está organizando una fiesta y la gente está bebiendo alcohol. Además, el riesgo de incendio durante las celebraciones puede ser mayor debido a las velas, la cocina y los cigarrillos. Haga clic aquí para obtener más información sobre velas, cocinar y fumar de manera segura.


Escape de un edificio de gran altura


Vivir por encima del primer piso no necesariamente lo pone más en riesgo de incendio. Los pisos de gran altura están construidos para ser a prueba de fuego: las paredes, los techos y las puertas contendrán las llamas y el humo. La mayor parte de su planificación debe ser la misma que la de las casas a nivel del suelo, pero existen algunas diferencias clave:


  • No podrá usar el ascensor si hay un incendio, así que elija una ruta de escape que tenga esto en cuenta.
  • Cuente cuántas puertas hay en la ruta para llegar a las escaleras cuando no puede usar el ascensor, en caso de que no encuentre el camino
  • Asegúrese de que las escaleras y salidas de incendios estén libres de obstáculos y que las puertas contra incendios nunca estén cerradas
  • Compruebe periódicamente que puede abrir las puertas de las escaleras o rutas de escape desde ambos lados.


Si hay un incendio en otra parte del edificio, generalmente estará más seguro en su propio apartamento, a menos que el calor o el humo lo afecten. Si se ve afectado, debe salir, permanecer fuera y llamar al 116 bomberos voluntarios.

3. SEGURIDAD CON VELAS. Las velas son una de las causas más comunes de incendios domésticos. ¿Puedes usarlos de forma segura en casa? Obtenga la orientación de nuestros bomberos ...

Seguridad con Velas

Más de 100 incendios en el hogar involucraron velas el año 2019...


Aunque crean un resplandor cálido magnífico, las velas deben manipularse con cuidado. En 2019, 197 incendios en el Perú estuvieron relacionados con el uso de velas.


Por eso le recomendamos que cambie sus velas de cera por velas "sin llama".


Beneficios de las velas sin llama


Algunas veces llamadas velas LED, que funcionan con baterías o eléctricas; las velas sin llama tienen una serie de ventajas:


  • Puedes dejarlos desatendidos
  • No tienes que preocuparte de que las mascotas o los niños los vuelquen
  • Si te quedas dormido mientras una vela sin llama está encendida, no es un problema
  • Puedes usarlos al aire libre
  • Puedes comprar versiones parpadeantes, recargables, a color e impermeables.


Pero si quieres seguir usando velas de cera, échale un vistazo a cómo puedes usarlas de manera más segura ...


Cómo utilizar velas e incienso de forma segura 


  1. Asegúrese de apagar velas, incienso y quemadores de aceite cuando salga de la habitación y especialmente antes de acostarse.
  2. Estos elementos siempre deben sujetarse firmemente en soportes resistentes al calor y colocarse sobre una superficie estable donde no se vuelquen.
  3. Manténgalos alejados de materiales que puedan incendiarse, como cortinas, muebles, ropa y cabello. 
  4. Tenga especial cuidado si tiene muchos artículos inflamables en su hogar, como colecciones de libros, revistas o periódicos. 
  5. Tenga en cuenta que las velas de té se calientan mucho y sin los soportes adecuados pueden derretirse a través de superficies de plástico como un televisor o una bañera.
  6. Para evitar accidentes, mantenga las velas y otras llamas desnudas fuera del alcance de los niños y las mascotas.


Tenga mucho cuidado cuando esté celebrando 


Fiestas en casa, ceremonias, Halloween  y Navidad pueden vernos encender velas, disfrazarnos y exhibir muchas decoraciones, lo que aumenta el riesgo de incendio. Asegúrese de que todas sus decoraciones se mantengan alejadas de las llamas desnudas.

1.  Si está celebrando con disfraces, compruebe y exija siempre que estos sean de algodon u otro material ignifugo.

2.  Desafortunadamente, los disfraces no tienen que estar hechos con los mismos estándares de seguridad que la ropa normal, lo que significa que tienen un mayor riesgo de incendio.


¿Qué hacer si la ropa se incendia?


Si hay un accidente con una vela y su ropa se incendia, no corra. Intente recordar 'parar, soltar, rodar', que significa: 


  1. Detente, no corras, empeorarás las llamas
  2. Tírate - acuéstate en el suelo de una vez
  3. Enrollar: en tela gruesa o una manta ignífuga para sofocar las llamas, aunque solo en el suelo ayudará.


4. ALARMAS DE HUMO CONTRA INCENDIOS. La advertencia que proporciona un sistema de detección de incendios adecuado puede salvarle la vida. Pero, ¿qué es lo mejor para ti y tu hogar? 

Seguridad con alarmas de incendio

Alerta con alarmas de humo contra incendio


Tiene más del doble de probabilidades de morir en un incendio en su casa si no tiene una alarma de humo que funcione. Una alarma de humo es la forma más fácil de alertarlo del peligro de incendio, dándole tiempo para escapar. Son baratos, fáciles de conseguir y fáciles de colocar.


¿Cuántas alarmas de humo necesita?


Cuantas más alarmas tenga, más seguro estará, siempre que estén funcionando, así que asegúrese de probarlas semanalmente. Instale una alarma de humo en el techo, en cada nivel de su hogar: es el paso más simple que puede tomar para reducir el riesgo de morir como resultado de un incendio en su hogar. Debe tener un mínimo de una alarma en cada nivel. Sin embargo, si solo tiene una alarma y dos pisos, colóquela en un lugar donde pueda escucharla cuando esté dormido. Si tiene un aparato eléctrico grande, como una computadora, en cualquiera de los dormitorios, también debe instalar una alarma de humo allí. También se recomienda instalar un detector de humo en cualquier habitación que tenga un dormitorio alto o literas.

También debe asegurarse de probar su alarma de humo semanalmente.


Instalación de su alarma de humo


El mejor lugar para colocar su detector de humo es en el techo, cerca o en el medio de la habitación o pasillo. La alarma debe estar al menos a 30 cm (un pie) de una pared o luz. Si le resulta difícil colocar usted mismo su alarma de humo, pídale a un familiar o amigo que lo ayude. Por lo general, la instalación de la alarma de humo lleva unos minutos; simplemente siga las instrucciones del fabricante que la acompañan.


Mantenimiento de su alarma de humo


Para mantener su alarma de humo en buen estado de funcionamiento, debe:

  • Pruébelo una vez a la semana presionando el botón de prueba hasta que suene la alarma.
  • Cambie la batería una vez al año (a menos que sea una alarma de 10 años).
  • Reemplace toda la unidad cada 10 años.
  • Nunca quite las baterías aparte de cuando las reemplaza.


Elegir una alarma de humo


Para obtener la mejor protección, debe instalar uno de cada tipo que se describe a continuación. Sin embargo, si no puede tener ambos, aún es más seguro tener uno, en lugar de ninguno. Hay dos tipos de alarmas de humo:

  1. Las alarmas de ionización  son las alarmas de humo más baratas y disponibles. También son muy sensibles a los "fuegos en llamas", incendios que arden con fiereza, como fuegos de sartenes. Las alarmas de ionización detectarán incendios en llamas antes de que el humo se vuelva demasiado espeso.
  2. Las alarmas ópticas  son más caras. Sin embargo, son más efectivos para detectar incendios de combustión lenta, como muebles llenos de espuma humeantes o cables sobrecalentados. Es menos probable que las alarmas ópticas se activen accidentalmente y, por lo tanto, son mejores para los pasillos de la planta baja y para las casas de un nivel.

5. SEGURIDAD EN LA COCINA CONTRA INCENDIOS. Alrededor del 70% de los incendios en el hogar comienzan en la cocina. Sin embargo, es fácil disfrutar cocinando de manera más segura con un poco de investigación, planificación y conciencia. 

Seguridad en la cocina

Prevención de incendios en la cocina


Es más probable que se inicien incendios en su cocina que en cualquier otra habitación de su hogar, pero en esta página puede obtener más información sobre cómo mantenerse a salvo del fuego mientras cocina. Desde el tipo correcto de alarma hasta consejos prácticos sobre seguridad en la cocina, una lectura rápida ahora podría marcar la diferencia cuando realmente importa.


¿Alarma de humo o alarma de calor?


Una de las mejores formas de mantenerse a salvo es instalar la alarma adecuada. Los detectores de humo son una excelente opción para muchas habitaciones, pero son menos adecuados para cocinas llenas de vapor y a veces con humo. En cambio, recomendamos una alarma de calor que detecte cambios de temperatura. 


  • Es más probable que se inicien incendios en su cocina que en cualquier otra habitación de su hogar. De hecho, las alarmas de calor están disponibles por menos de S/. 20 soles en línea y en tiendas.
  • No necesita un electricista para instalar uno, funcionan con baterías como alarmas de humo.
  • No se apagarán si doras un bistec, hierves arroz humeante o chamuscas tu tostada.


Pasos prácticos para cocinar de forma más segura 


Con sartenes burbujeantes, llamas abiertas y tal vez un pequeño o una mascota debajo de los pies, las cocinas son lugares potencialmente peligrosos. Estos son nuestros mejores consejos para reducir los riesgos de incendio:


  1. Trate de no dejar la cocción desatendida en la encimera o la parrilla; si tiene que salir de la cocina, apague el fuego. 
  2. ¿No te sientes al 100%? Pida comida para llevar: si está muy cansado, ha estado bebiendo alcohol o está tomando medicamentos que pueden causarle somnolencia, es más seguro no correr el riesgo. 
  3. Tenga cuidado con las telas: la ropa suelta puede incendiarse fácilmente, así que tenga cuidado de no inclinarse sobre una placa caliente y mantenga siempre los paños de cocina y los paños lejos de la cocina y la placa.
  4. Trate de mantener limpios el horno, la placa de cocción, la campana extractora y la parrilla; la grasa acumulada y la grasa pueden encenderse y provocar un incendio.
  5. Use dispositivos de chispa para encender las cocinas de gas; son mucho más seguros que los fósforos o los encendedores, ya que no tienen una llama abierta. También están más seguros con los niños.
  6. Verifique que la cocina y la encimera estén apagadas cuando haya terminado de cocinar; si es olvidadizo (o puede ser un ser querido), ¿por qué no tomar una foto si tiene un teléfono inteligente? La acción le recordará que debe verificar dos veces cada vez. 
  7. Compruebe que las tostadoras estén limpias y no colocadas debajo de los gabinetes de la cocina ni cerca de nada que pueda incendiarse.
  8. Nunca ponga nada metálico en el microondas.

Esté siempre atento a los niños y las mascotas en la cocina: no los deje sin supervisión; guarde los fósforos; y mantenga los mangos de las cacerolas fuera del alcance.


¿Qué hacer si la ropa se incendia?


Si la ropa se incendió, no corra. Intente recordar 'parar, soltar, rodar', que significa: 

  1. Detente, no corras, empeorarás las llamas.
  2. Tírate: acuéstate en el suelo de inmediato.
  3. Enrolle: con tela gruesa o una manta ignífuga para sofocar las llamas, aunque solo en el suelo ayudará. 

6. MONÓXIDO DE CARBONO (CO). Un asesino silencioso, con alrededor de 50 muertes y cientos de heridos registrados a nivel nacional cada año.

monóxido de carbono

¿Qué es el monóxido de carbono (CO)?


Los vapores de monóxido de carbono son vapores silenciosos y altamente venenosos que se producen por la quema incompleta de combustibles fósiles. 

Esto puede suceder cuando los aparatos de gas como cocinas, calentadores, fuegos de gas y quemadores de combustible sólido se han instalado incorrectamente o se han mantenido mal. También puede ocurrir si los conductos de humos, chimeneas o ventilaciones tienen fallas. 


¿Cuáles son los síntomas del envenenamiento por monóxido de carbono?


No puede saborear, ver ni oler los vapores de CO, pero puede matar en minutos. Es vital conocer los síntomas del envenenamiento; si no tiene una alarma, puede que sea su única advertencia. 

Síntomas de intoxicación por CO:


  • Dolores de cabeza
  • Mareo
  • Náuseas o vómitos
  • Falta de aliento
  • Colapso
  • Pérdida de consciencia


Estos síntomas también se aplican a sus mascotas, así que vigílelos también. También es muy importante gastar algunos kilos en una alarma de monóxido de carbono. Los síntomas de intoxicación se pueden confundir fácilmente con simplemente sentirse mal, por lo que la intoxicación por CO es tan peligrosa y con tanta frecuencia se pasa por alto.


Señales de que usted, o un vecino, puede tener una fuga de monóxido de carbono


  1. Los síntomas solo ocurren cuando está en su casa y desaparecen o mejoran cuando se va.
  2. Otras personas en su hogar están experimentando síntomas similares, incluidas sus mascotas.
  3. Marcas negras de hollín en las cubiertas frontales de los fuegos de gas.
  4. Manchas de hollín, amarillas o marrones en o alrededor de calderas o estufas. 
  5. Las llamas amarillas en lugar de azules que provienen de los aparatos de gas o las llamas no están completamente formadas, por ejemplo, si la llama no está completamente alrededor de un quemador de gas.
  6. Si tiene algún síntoma cuando los electrodomésticos están en uso. Por ejemplo, cuando la caldera está encendida.
  7. Observa un aumento de la condensación en las ventanas.
  8. Luces piloto que se apagan con frecuencia.


¿Sabías? 


¿El monóxido de carbono puede filtrarse a través de la tela de su hogar desde algún otro lugar de su bloque, casa o terraza? Obtenga, y use, una alarma de CO para estar seguro. 


¿Qué hacer si sospecha de intoxicación por monóxido de carbono o si suena su alarma de CO?


  • Abra puertas y ventanas para ventilar su casa si es posible.
  • Si puede hacerlo de forma segura, apague sus electrodomésticos.
  • Salga al aire libre rápidamente.
  • Si alguien muestra signos de intoxicación o se ha derrumbado, sáquelo, llame al 116 y pida una ambulancia.
  • Si sospecha de intoxicación, siempre busque atención médica inmediata. Consulte a su médico o vaya al hospital; hágale saber que sospecha de intoxicación por CO; pueden hacerle una prueba de sangre o aliento para verificarlo.
  • Antes de regresar a casa es muy importante que llames al número de emergencia 116 bomberos voluntarios y les cuentes lo sucedido.
  • Es posible que necesite un ingeniero para inspeccionar sus electrodomésticos y conductos de humos para verificar que todo esté bien. 


La exposición al monóxido de carbono puede causar problemas a largo plazo.

7. SEGURIDAD CONTRA INCEDIOS ELÉCTRICOS. Desde electrodomésticos hasta cargadores defectuosos, los artículos eléctricos son el riesgo de incendio número 4 en el hogar. Cómo ser seguro contra incendios e inteligente con la electricidad ... 

Seguridad contra incendios eléctricos

Seguridad contra incendios eléctricos


Los aparatos eléctricos, enchufes y cables viejos o mal conectados pueden ser un peligro real. El hecho de que no haya llama no significa que no haya riesgo de incendio.


Hay señales de peligro especiales a las que debe prestar atención en todos los artículos eléctricos que tiene en su casa. Si cree que es necesario arreglar o cambiar algo, hágalo de inmediato. Descubra qué debe verificar para asegurarse de que sus electrodomésticos no lo pongan a usted, a su familia o a sus compañeros de casa en riesgo de incendio. Siga las pautas a continuación para asegurarse de que sus artículos eléctricos sean seguros de usar.


Enchufes, enchufes y cables


Para enchufes y enchufes, esté atento a lo siguiente:


  • Enchufes o enchufes calientes, marcas de quemaduras, fusibles que a menudo se funden o luces parpadeantes: todos son signos de cableado suelto u otros problemas eléctricos
  • Enchufes mal cableados: cualquier cable de color que sobresalga podría aflojarse y también podrían entrar residuos en el enchufe
  • Enchufes sobrecargados: conectar demasiados aparatos eléctricos en un enchufe puede provocar sobrecalentamiento.


Los riesgos con cables y conductores incluyen:


  • Se desgasta y daña: ​​asegúrese de que la cubierta exterior de todos los cables de alimentación esté en buenas condiciones y reemplácela si es necesario
  • Estar mal posicionados: no deben estar en ningún lugar con el que puedan tropezar, o cerca del agua, cocinas u otras fuentes de calor.
  • Pasarlos debajo de alfombras o alfombras donde puedan desgastarse sin que nadie se dé cuenta; colóquelos en otro lugar


Los enchufes, enchufes y cables también deben usarse correctamente, debe:


  • Asegúrese de que no pueda ver ningún cable de color entre el enchufe y el cable de alimentación; cambie el enchufe correctamente
  • Asegúrese de que los cables se mantengan firmemente en su lugar dentro del enchufe
  • Use los enchufes de manera segura: es mejor usar un adaptador de barra (placa múltiple) en un cable que un adaptador de bloque
  • solo use un adaptador por enchufe; no conecte un adaptador a otro e intente mantener un enchufe por enchufe


Accesorios


Los aparatos eléctricos, especialmente los que funcionan a altas velocidades y contienen motores, como las lavadoras, deben ser revisados ​​una vez al año por un electricista calificado. Nunca deberías:

  • Moje los electrodomésticos: esto incluye enchufes y enchufes, así que no coloque un jarrón con flores encima del televisor, por ejemplo.
  • Déjelos puestos por la noche, a menos que estén diseñados para dejarse encendidos, como los congeladores
  • Coloque en el microondas cualquier cosa que esté hecha de metal o que tenga un acabado metálico o partes


Fusibles


Cuando instale o reemplace un fusible, es importante usar el fusible correcto para el electrodoméstico para asegurarse de que no se sobrecaliente. Consulte el manual o busque una pegatina en el electrodoméstico para averiguar su potencia y luego use el fusible correcto:


  • para electrodomésticos de hasta 700 vatios, use un fusible de 3 amperios
  • para electrodomésticos de entre 700 y 1000 vatios, utilice un fusible de 5 amperios
  • para electrodomésticos de más de 1000 vatios, utilice un fusible de 13 amperios


Los cables de extensión y los adaptadores tienen un límite en la cantidad de amperios que pueden tomar, así que tenga cuidado de no sobrecargarlos para reducir el riesgo de incendio.


Lidiando con un incendio eléctrico


Si hay un incendio eléctrico, desenchúfelo o apague la corriente en la caja de fusibles, si es seguro hacerlo. A veces, esto puede detener el fuego de inmediato. Nunca use agua en un incendio eléctrico y no corra ningún riesgo con su seguridad: salga, manténgase alejado y llame al 116 bomberos.