APSSOMA - Seguridad Primero
Capacitación Historia Segura

CAPACITACIÓN HISTORIA SEGURA

Trabaja seguro con una historia segura. La APSSOMA tiene la necesidad de comunicar las lecciones de seguridad y salud de una manera clara y concisa, llegar a una variedad de culturas con una variedad de niveles de alfabetización. Historia Segura tiene como objetivo recordar a los trabajadores que la narración es un vehículo increiblemente poderoso para concientizar, estimular y sensibilizar para hacer del trabajo un lugar más seguro.


Historia Segura (SafeStory) es una herramienta eficaz para ayudar a educar a los empleados.

"Somos narradores de historias en este país. Existe una tradición oral entre los que yo llamo trabajadores manuales calificados: mineros, trabajadores industriales, trabajadores de la construcción, entre otros. Se aprende trabajando con alguien que sepa cómo hacer su trabajo. Usted es un aprendiz. Usted es mentor. Y una de las formas en que ellos lo asesoran es contándole historias ".


Cada cultura tiene historias. Las historias han sido la forma dominante de enseñanza durante siglos, pero estamos perdiendo gradualmente algunas de nuestras habilidades innatas para contar historias o no vemos cómo pueden ser relevantes para hacer del trabajo un lugar seguro. Los profesionales de SSOMA podrían beneficiarse de volver a desarrollar esas habilidades y también fomentar esas habilidades en otros. Las historias pueden ser una base para la enseñanza, la escucha y, en el lenguaje de SSOMA, la consulta.


La profesión de SSOMA y los trabajadores tiene sus propias historias que cotar y, a menudo, estas historias son más poderosas que otras porque son personales, genuinas y dolorosas en algunos casos. Juan C. Cordero S. 


Durante los últimos 10 años, Juan C. Cordero S. ha investigado el uso de la narrativa en la capacitación de trabajadores mineros, un sector que recibe una de las capacitaciones de seguridad más intensivas del país. Los nuevos mineros subterráneos y de superficie reciben más de 40 horas de capacitación en seguridad según el anexo 06 (D.S 024-2016 -EM). Y cada minero recibe de 8 a 50 horas de capacitación de actualización cada año.

"Los mineros lo odian y asisten por cumplimiento",. “Lo llaman la cárcel de seguridad". Van porque tienen que ir y no prestan atención " o van para relajarse por que el día ya esta pagado.

Hace siete años, Juan C. Cordero S. ha desarrollado mejores técnicas de entrenamiento. Lo que he descubierto al hablar con mineros de las unidades operativas, es que muchos de ellos usan historias y narrativas de manera efectiva para enseñarles a los mineros más jóvenes un comportamiento seguro. "Todos conocen a alguien  que pagó caro por un momento de falta de atención a la seguridad". cuando un minero experimentado ve a un nuevo empleado haciendo algo realmente inseguro, a menudo interviene y dice: "Déjame contarte una historia. Tuve una mano nueva que hizo algo así antes ..." y continúa con detallar algunas consecuencias negativas que van desde lesiones hasta la muerte. A veces las historias son verdaderas, a veces no lo son. Pero siempre son efectivos para motivar, estimular, concientizar y sensibilizar en la prevención de accidentes.


Herramientas poderosas


Para la APSSOMA Las historias, brindan herramientas poderosas que la instrucción directa no brinda. Ofrecen una forma de organizar la información. Las historias se recuerdan mucho después de que se olvidan las preguntas de un libro de texto. Además, trabajan su magia no solo en la cabeza, sino también en el corazón. Te atraen al aprendizaje y te permiten colocarte en esa situación.


"Las historias utilizadas en las capacitaciones mantienen a los alumnos involucrados".


Aprendemos mejor haciendo, pero la narrativa hace un buen trabajo al enmarcar el contexto de la capacitación", "La enseñanza en el aula es importante. El aprendizaje práctico es importante. La narrativa es importante. Uno sin los otros es incompleto".


La magia está en los detalles al contar una historia 


“Para que la historia cobre vida, debe tener textura. Tiene que tener personajes ”, "No es solo un informe o una lista de lo que sucedió".


“En una situación de seguridad, su historia debe generar sensibilización. Debe crear peligro. Debe estimular una reacción emocional en el oyente para que sienta que es la persona que resultó herida durante la historia. En otras palabras, no se puede simplemente contar una historia sobre algo que sucedió sin dejar que sea emocional, sensible, empático y peligroso”.


También contar historias es divertido. Al incorporarlas los trabajadores pensarán que están jugando y, como resultado, aprenderán más.


“Cambiamos la dinámica” “Cambiamos la energía. La gente se rei, se divierte y piensa en su seguridad": "Ni los descanzos o cofee break son aceptados por los estudiantes o trabajadores". contando historias, continuamos de corrido hasta terminar la capacitación. Somos vanguardistas utilizando una modalidad diferente".



VEA NUESTROS DESCUENTOS CORPORATIVOS

NUMERO DE ESTUDIANTES

 DESCUENTO

10+

5%

30+

10%

50+

15%

100+

20%

Contáctenos: